domingo, 24 de abril de 2011

Freud LU87R Thin Kerf Rip Blade (opinión)

La semana pasada recibí esta hoja de sierra, es mi primer hoja de sierra "profesional", hasta ahora solo habia usado las sierras que vienen originales con las maquinas o alguna comprada en easy... la ultima hoja que venía usando es la que vino con la sierra de banco dewalt. En mi último proyecto, tuve que laminar muchas tiras diferentes de madera, en ese momento note 2 cosas con respecto a la hoja:

  1. el desperdicio de madera fue muy grande
  2. la terminación del corte era "pobre" y exigía lijar para poder pegar las laminas entre si. (no teniendo una lijadora de banda, lijar 72 caras, se torna aburrido por decirlo de alguna forma).


Junto con otras cosas encargue a rockler la sierra del título de la nota,


Algunas cosas que me hicieron decidir por esta en particular fueron:

  1. Thin kerf (no se la traduccion correcta), esto hace que el corte sea mucho mas fino que la hoja común (la mitad), generando MUCHO menos desperdicio de madera, tambien permite qeu maquinas mas chicas o con menos HP (como la dewalt de banco) puedan cortar sin problemas y con mucha performance (al ser mas fina debe remoder menos madera resultando en menos esfuerzo).
  2. Precio: a USD80+ puesta aca esta dentro del precio de cualquier sierra de mucho menor calidad
  3. el resto de los motivos sumaron pero no fueron definitorios, como los cortes laser para que la sierra no vibre, o el recubimiento anti-adherente.
Los resultados de la sierra fueron espectaculares, MUCHO mas de lo que esperaba. La sierra es increiblemente silenciosa... para una maquina cacomo la mia que hace mucho ruido esto ayuda... al cortar no se escucha esfuerzo, y alimentar la madera en la sierra es mucho mas relajado que antes.
Mas alla de lo obvio que por ser mas fina consume menos madera la terminación es EXCELENTE, las maderas salen prácticamente cepilladas y listas para pegar.

Inclusive realizando "cross cutting" o cortes a travez, cosa que no esta recomendado con esta sierra, el resultado es mucho mejor que con mi hoja anterior.

El resultado fue tan bueno que estoy encargando otra hoja (esta vez para cross cutting) que llegara durante mayo.

Esta es la hoja que probaremos para la próxima:


saludos!

lunes, 18 de abril de 2011

Tabla de cortar Incra

Siguiendo con el libro "Projects and Techniques" de incra llego el momento de probar algo un poco mas divertido. Aunque me encontre con algunos problemas que tengo que resolver para la próxima.

  • No tengo una buena hoja de sierra para "ripping", esto hizo que en los sucesivos cortes (son muchos) desperdiciara mucha madera, y el acabado de cada tira no es de lo mejor.
  • No tenía un cepillo de banco, solo un pequeño cepillo manual, y mi habilidad para afilar y usar el cepillo... digamos que no está desarrollada.
  • No tengo buenas prensas, solo 4 quickgrip, que estan buenas para trabajos rapidos, pero si necesitas hacer fuerza como en este caso no se puede, esto hizo que queden algunas "grietas" entre las tiras mas gruesas al encolar.
El proyecto fue muy entretenido y el resultado final esta bien a pesar de los problemas que encontre.

La tabla está realizada en Guatambu e Incienso, y terminada con mi receta casera de "Cera de abejas"

martes, 12 de abril de 2011

Beeswax (cera de abejas)

Estoy armando mi primer tabla para cortar (cutting table), dentro de este proyecto surgió la duda de la terminación... Hasta ahora, las cosas de madera que eran para la cocina (en contacto con comestibles) las venía curando con aceite de cocina.

Leyendo los blogs, en muchos lugares no recomiendan esto porque el aceite de cocina (de origen vegetal) se pudre, toma olor, o puede llegar a criar hongos o pequeños microorganismos, lo cual no es recomendable pare estos usos... 

Así fue como me tope con el BEESWAX, o cera de abejas, en otros lugares es una pomada con base en la cera que se vende específicamente con esta finalidad, osea es una terminación NO TOXICA para madera.

Por estas latitudes no encontré nada entonces busqué las recetas para hacerla... 15 minutos de google desnudaron la cuestión la cosa es simple, solo 2 ingredientes: Aceite mineral y cera de abejas virgen...

El problema se daba con el aceite mineral... la verdad que las clásicas busquedas de internet no arrojaban mucha luz sobre el tema de un aceite mineral "comestible"... este fin de semana di con un sitio de una refinería de aceite mineral (www.refinar.com.ar) que arrojó claridad sobre el termino local para el dicho aceite... VASELINA LIQUIDA, así de simple... la farmacia de la esquina tenia el bendito aceite y procedí a "cocinar" la receta:

La cera virgen viene en panes

La rayamos para que derrita mas facil

el "aceite mineral" se compra en cualquier farmacia

Para derretir se coloca en un recipiente de metal la cera y el aceite, hacer "baño maría" y tener paciencia, en cuanto a la relación entre aceite y cera, se puede usar 1:1 (muy duro) 2:1 (bien pastoso) 3:2 (me parece el mejor)

Cuando va derritiendo se remueve (yo use un "palito") y va quedando un líquido transparente. Lo volcamos en un recipiente de boca ancha (este era de crema)

Unos cuantos minutos y al enfriar irá solidificando... la verdad que esta muy bueno... el resultado es una crema NATURAL, con muy buen acabado en la madera, la cera+vaselina es hidrófugo y dieléctrico (no deja pasar agua ni electricidad), protege muy bien a la madera y sobre todo NO TOXICO.

cuando termine la tabla posteo las fotos :D