domingo, 22 de mayo de 2011

Ciclon metrico para mejorar aspiración

Mañana lluviosa, me desperté temprano y no pudiendo hacer ruido en el taller me puse con el sketchup.

Les paso un ciclon basado en las medidas de Bill Pentz.

La hoja de datos la pueden descargar de aca 

EL plano en sketchup aca

EL ciclon esta calculado para un motor chico (aspiradora hogareña por ejemplo) y un ducto de 100mm (4") de diámetro.

Para los que no saben de que hablo les dejo un video... esto se pone ANTES de la aspiradora y hace que el aserrín no llegue a la misma (bah que llegue muy poco) haciendo que no se tape, que la tengamos que limpiar mucho menos y sobre todo merjora mucho la performance del sistema de aspiración:


viernes, 20 de mayo de 2011

Retauración de taladro de banco "PERCHERON"

No tenía taladro de banco, y bueno me encontré esto en MercadoLibre, la verdad que no lo pagué barato, y por el precio podría haber conseguido algo mejor, pero siempre aparece uno mejor cuando ya compraste el tuyo. Quería un taladro de los antiguos, pesado. Lo traje a casa y para bajarlo de la camioneta lo tuve que desarmar, ya que solo no lo puedo mover... Viendo que tenía un poco de juego comencé con la restauración y el "ya que estamos" me llevó para cualquier lado.


Luego de intentar lijarlo, limpiarle la grasa que tenía y sacarle el óxido durante algunas horas... me decidí a arenarlo... la verdad que fue algo fantástico.

Así volvieron las piezas:




Se cambiaron los rulemanes (el cabezal quedo perfecto CERO juego)

Algunas piezas se enmasillaron antes de pintar (foto antes de lijar claro...):

Comenzamos con la pintura, usé pintura con efecto martillado en aerosol:

Algunas fotos a medio armar...


Por ultimo reemplacé la correa por una Fenner Power Twist, me sorprendió gratamente encontrarlas en argentina, estas correas se compran por metro y las armas a la medida que queres :D, aparte de ese detalle, no vibran, duran mucho mas (y son muy caras claro...)



El chiche nuevo:



Aún faltan varios detalles, como el interruptor para el motor, conseguir las "bolas" de baquelita que le faltan a una manija, una mesa nueva con "fence" y canales para posicionar las piezas a perforar, etc... ire posteando a medida que avance...


(PD: me parece que si hago la cuenta me salio mas que comprarlo nuevo... pero eso no hubiera sido tan divertido!!!)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bisagras en Madera!

Hice la primera experiencia en bisagras para una caja que estoy armando, la verdad es que quedan MUY BIEN, lamentablemente perdi (no entiendo como) las fotos de las bisagras terminadas, aun tengo que hacer algunos arreglos a la caja así que las voy a postear junto con el proceso de la caja cuando esté terminada, pero les paso el tema de las bisagras que fue muy interesante...


Les paso ahora mis fotos del proceso, las bisagras fueron hechas en cancharana:

IMPORTANTE, esta pieza ESTA MAL, las bisagras deben ir en la dirección de la veta, osea que en esta, el fresado bería haber estado en las otras 2 caras, sino quedan MUY débiles y se parten (obviamente no tuve cuidado a esto que decían las instrucciones y tuve que rehacerlas)


 Una vez terminado el proceso de fresado, se colocan en el "hinge crafter" y se realizan los agujeros con la mecha provista. La verdad que es muy facil. (siguiendo con atencion las instrucciones claro)