domingo, 19 de agosto de 2012

Separador de aserrin

Hector un amigo de Uruguay me hizo llegar este proyecto de aspiración... muy interesante!

hay un sistema que puede sustituir a un ciclón con enormes ventajas.
 1 - Es muy compacto
2 - De fácil construcción (MUCHO más fácil que un ciclón)
3 - Tiene GRAN eficiencia
4 - Es sumamente configurable

Te paso el link de la página donde hay uno similar al que estás proyectando construir: http://www.cgallery.com/smf/index.php?topic=446.0

 Es el foro de discusión sobre el diseño original de J. Phil Thien y vale la pena invertir tiempo en leer unos cuantos aportes que te van a proveer mucha información sobre distintas opciones y su construcción. Para probar, hice uno con una lata de pintura vacía de 20 lts y quedé tan sorprendido que modifiqué mi aspiradora como verás en las fotos que te adjunto. El resultado fué aún más espectacular. Una de las grandes ventajas es que pasa tan poca mugre al tanque normal de la aspiradora que el filtro dura muchísimo más, no se tapa y por consiguiente no se pierde poder de aspiración.
Es sencillamente fantástico.

Te cuento:
La foto muestra el tanque de la aspiradora vacío y limpio.

Este es el montón de aserrín, etc. que voy a aspirar.


Aca ilustra el motor de la aspiradora con el filtro de papel original montado y una cubierta que compré para sustituir una bolsa de papel que evita que lo grueso tupa el filtro anticipadamente. Esta cubierta es de una esponja lavable. Me la recomendaron en la casa que fabrica los filtros de repuesto. Por supuesto, es mucho más práctica que la cubierta de bolsa de papel.

La cubierta colocada sobre el filtro

La aspiradora con el separador Thien interpuesto sobre el tanque de depósito, Este es una tarrina de cartón fibra fuerte que compré usada. La lata de pintura era tan fina y débil que se "chupó" hacia adentro!

Este es el aspecto del motor y filtro luego de aspirar el montón de aserrín.

Esta es una vista del tanque LUEGO de aspirar el aserrín

es lo que el separador dejó pasar. Usé un cepillo de cerda para juntar el montoncito para que se aprecie lo poco que es.

Finalmente, la aca se muestra el aserrín que quedó en el depósito.



Huelgan comentarios. Ningún separador/ciclón tiene un 100% de eficiencia pero éste anda cerca.
Espero que la información te sirva y que llegue a tiempo! El mío aún no está terminado, el conjunto irá sobre un carrito para llevarlo de máquina en máquina. Cuando lo esté te mando fotos. Si necesitás alguna foto más o detalles de la construcción, no tenés más que pedirmelos.

un PDF con los datos de diseño se puede descargar de aca


Suerte y un gran abrazo
Héctor

1 comentario:

  1. Muy interesante esta modificacion para la aspiradora. Voy a tratar de construir algo asi. Gracias por compartir

    ResponderEliminar